La ANDV se abre a una nueva etapa de la mano de José Pedro Lobo López

Acto de simbólico relevo entre la Junta directiva saliente y la recién nombrada
Acto de simbólico relevo entre la Junta directiva saliente y la recién nombrada

 

La legislatura 2018-2022 prestará especial atención a las actividades deportivas, la promoción, la formación y la cooperación entre instituciones

Se inicia un nuevo período para la Asociación Nacional de Doma Vaquera (ANDV). Tras la presidencia de Felipe Morenés y de Giles, José Pedro Lobo López toma las riendas de un proyecto con vigencia de cuatro años en el que la institución pretende dar varios pasos al frente.

Uno de ellos es el de convertirse en referente para la promoción de las actividades deportivas en una doble vertiente, la de expansionar la doma vaquera fuera del ámbito tradicional de Andalucía (resto de España y Portugal, Francia, Italia…), y la de estimular la competición de los Caballos Jóvenes.

Para lo cual reforzará relaciones con delegaciones territoriales, asociaciones ecuestres y Hermandades con experiencia en la Vaquera, y creará marcos de colaboración con artesanos y otros profesionales en la materia.

El equipo liderado por José Pedro Lobo López (creador de FEGAR, iniciador de la competición de menores, exvocal de doma vaquera de la FAH y Juez Nacional A) integra grandes personalidades relacionadas con el mundo ecuestre, en general, y la Doma Vaquera, en particular. Como vicepresidente de Relaciones figura Ignacio de la Puerta García-Corona, Campeón de España de Doma Vaquera en 1985; mientras que la labor de vicepresidente de Administración recaerá en el emblemático bodeguero, criador de caballos y gran aficionado a la doma vaquera Rafael Salado (también Tesorero). En este bloque también se integra la Secretaría, responsabilidad de Mariano Garrido Franco, quien ya desempeñaba dicha función en juntas directivas anteriores.

La ANDV contará con cuatro Vocalías: Actividades Deportivas, a cargo el jinete palaciego Manuel Rincón Gayango; Actividades Sociales con el también jinete Enrique Leiva a la cabeza; Actividades Culturales con el catedrático onubense, y exjuez nacional Manuel Acosta Contreras como vocal; y Comunicación, parcela del periodista especializado Fran Piñero .

La labor continuadora

La nueva Junta directiva continuará la labor de lograr que la disciplina sea declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) de Andalucía, unas gestiones que seguirán cristalizando en breve tiempo. Se prevé que en marzo se presente el proyecto en el Parlamento andaluz.

Asimismo, en el nuevo período se mantienen señas de identidad de la ANDV como el CVNB de Los Palacios y Villafranca, el II Trofeo Ciudad de Sevilla (CVNB Serva) y la Marcha Hípica a El Rocío.

Esta clásica jornada de convivencia podría compartir protagonismo con el «Día de la Asociación», una nueva iniciativa que, siguiendo la línea del resto del proyecto, está llamada a hacer más fuerte la familia de la Doma Vaquera.

Finalmente, la institución nacional quiere dar el sitio que le corresponde a nombres fundamentales de la disciplina, gracias a los cuales la Doma Vaquera fue tomando cuerpo y logró el peso de tradición de que hoy goza. Todos ellos constituirán un Consejo de Expertos que será convocado para asesoramiento de la actual Junta Directiva en temas que requieran de su sabio consejo.

El relevo

Las emblemáticas instalaciones de Bodegas Salado acogieron el acto de simbólico relevo y traspaso de poderes entre la Junta Directiva saliente y la que ahora rige la institución.

Al acto estuvieron invitados Joaquín Fernández Cepedello, presidente de Grupo Lettera; Antonio Rodríguez de la Borbolla Ruibérriz de Torres, de UEGHá; Francisco Acedo, presidente de la Tertulia Justicia y Caballo; y otros amigos de la Asociacion. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial